Si te preguntan por exámenes internacionales de inglés seguramente responderías con ideas vagas sobre el IELTS o el TOEFL como los más populares en todo el mundo, reservados únicamente para adultos que quieren medir su nivel de inglés con propósitos académicos o profesionales. Pero te aseguro que no pensarías en niños y adolescentes presentando alguna prueba similar.
El bilingüismo cada día cobra más importancia a nivel mundial y con ello la preocupación de la sociedad para que los más jóvenes estén preparados y listos para afrontar las necesidades del nuevo mundo, es por esto que se crean los exámenes internacionales de inglés enfocados en jóvenes en su edad escolar.
Cambridge English, a través de su larga trayectoria y experiencia en la evaluación y medición del inglés como lengua extranjera ha desarrollado exámenes de inglés para todos los niveles según el Marco Común Europeo y con contenido enfocado 100% en población joven a través de su línea “For Schools” desde donde ofrece exámenes para niveles Pre A1 hasta B2 como:
Young Learners
Esta línea de exámenes esta compuesta por 3 pruebas diseñadas para los más pequeños, con contenido colorido y enfocado en temas familiares para ellos.
Estos exámenes no se aprueban o se reprueban pues todos los niños reciben un certificado con escudos donde se premia su competencia en el idioma en las 4 habilidades lingüísticas (Listening, speaking, writing, Reading).
Hacen parte de esta línea de exámenes:
Pre A1 Starters, A1 Movers y A2 Flyers.
A2 Key For Schools
Este examen está enfocado en el nivel A2 según el MCER donde se prueba que el candidato puede comunicarse en situaciones simples y cotidianas a través de la evaluación de las 4 habilidades del idioma y entregando certificados en niveles A1, A2 o B1.
B1 Preliminary For Schools
A través de este examen el candidato demuestra el dominio de aspectos fundamentales del inglés y posee las habilidades necesarias para su uso cotidiano. El examen certifica niveles A2, B1 y B2 según el desempeño del estudiante.
B2 First For Schools
Este es el último examen de la línea For Schools de Cambridge, con esta titulación el candidato demuestra que posee todas las destrezas necesarias para comunicarse en un entorno angloparlante y sirve como preparación para exámenes más avanzados como el C1 Advanced o el IELTS. Este examen certifica niveles B1, B2 o C1 dependiendo el desempeño del candidato.
Como pudimos apreciar, dichas certificaciones marcan el camino del estudiante en la proficiencia del inglés desde los niveles más básicos hasta los más avanzados. Estos exámenes son administrados únicamente por los centros autorizados Cambridge en cada país o región, para el caso de Colombia, esta administración la realiza Multilingua a nivel nacional desde sus 3 sedes en Bogotá, Medellín y Barranquilla.
Conoce aquí más de Cambridge for Schools
Sergio S.
Coordinador de Comunicaciones