En la actualidad, los exámenes internacionales se han convertido en la herramienta mas importante para demostrar tu nivel de inglés y también hacen parte de los requisitos para migrar a otro país u obtener acceso a becas y estudios en el exterior. Los exámenes internacionales datan de hace mucho tiempo sin embargo algunos tienden a ser un poco mas populares que otros por diferentes motivos como costos, duración, propósito, entre otros.
Existen muchas diferencias entre ellos, entre estas los exámenes que son de dos o cuatro habilidades; los exámenes de cuatro habilidades tienen el objetivo de medir al candidato en los cuatro componentes de la lengua extranjera (Listening , Reading , Speaking y Writing), que se conocen también como habilidades de Comprensión y Producción. Estos exámenes son los mas acertados para medir el nivel de inglés y tienen mucho mas usos que los otros ya que permiten gestionar diversas actividades como lo mencionamos anteriormente.
Los exámenes de dos habilidades por su parte, son exámenes que sirven para medir únicamente dos habilidades sean de Comprensión o de Producción. Generalmente, estos exámenes son utilizados por estudiantes de nivel universitario para homologar niveles de inglés, graduarse e incluso también es utilizado por profesores para registrar un nivel de inglés. Estos exámenes aunque bastante útiles tienen una tendencia a desaparecer ya que su medición es parcial, es decir, únicamente nos presenta el nivel de la persona en habilidades según requerimiento, bien sea de comprensión o producción.
En términos de costos se diferencian también al ser los de cuatro habilidades mas costosos que los de que tienen dos habilidades. Sin embargo no todos los exámenes poseen esa flexibilidad de permitir presentar dos o cuatro habilidades, algunos exámenes únicamente se encuentran disponibles para ser presentados en los cuatro componentes IELTS, TOEFL o Cambridge son algunos de ellos, mientras que MET y TOEIC si permiten ser presentados en dos o cuatro habilidades.
En términos generales, escoger presentar un examen de dos o cuatro habilidades es una decisión que debe ser tomada de acuerdo a los requerimientos de la entidad que lo solicite, ya que como pudimos ver, un examen de dos habilidades tiende a servir pequeños propósitos, mientras que un examen de cuatro habilidades posibilita mucho más la cantidad de tramites que se pueden llevar a cabo, en pocas palabras las diferencias aunque muchas nivelan el propósito de cada examen.
Mónica Guacaneme
Coordinadora Académica